Los préstamos y créditos son conceptos tan afines que la mayoría de las personas no saben con exactitud cuál es la diferencia entre uno y otro. Esto es algo a tener en consideración cuando vemos que ambos conceptos corresponden a unos de los productos financieros de mayor demanda entre los usuarios.

Préstamos vs. Créditos

La importancia de saber distinguir entre uno y otro radica en que, quizás, más adelante te sirva para no meterte en problemas financieros por ignorar lo que estás solicitando con exactitud. La mejor forma de establecer las diferencias entre dos cosas es definir cada una de ellas, por eso, aquí te definiremos lo que son los préstamos, qué implicaciones tienen y qué puedes hacer con ellos, para luego continuar hablando sobre los créditos y todo lo concerniente a estos.

Los préstamos

Los préstamos son, en esencia, dinero que se le presta a una persona o empresa. Estos préstamos son montos bien definidos desde el principio, que además deben incluir los términos del contrato, como la tasa de interés, las cuotas del mes y el tiempo de pago. Como todo negocio, la forma en que los prestamos generan ganancias es a través de los intereses que vayan generando. Para el prestamista, esta es una forma muy ingeniosa de generar dinero de forma pasiva, siendo el cliente quien se encargará de poner a producir el dinero como tal. Existen dos formas de intereses; el primero caso es aquél que ya ha sido establecido desde el principio y la segunda modalidad corresponde a los intereses extras que se generan como consecuencia del incumplimiento de las cláusulas del contrato. Específicamente en lo que corresponde al tiempo de pago de las cuotas. Estos casos son de especial interés para el prestamista, ya que de esa manera tiene la posibilidad de generar una mayor cantidad de dinero, aunque tenga que esperar un poco más para ver los resultados finales.

Préstamos personales

Los créditos

Los créditos son una cantidad fija de dinero de la cual el usuario puede hacer uso progresivamente. La forma como éste suele manejar dicho crédito es a través de tarjetas de crédito o cuentas especiales. Los créditos son para que la persona pueda ir cubriendo gastos especiales a medida que lo vaya necesitando y puede ir pagando los intereses poco a poco. Los créditos son especialmente útiles cuando una empresa debe cubrir gastos eventuales.

Tomando en cuenta la definición de préstamos y créditos, podemos establecer a líneas generales que los préstamos se diferencian de los créditos en el hecho de que estos corresponden a la transferencia de un monto específico para un uso determinado, mientras que los créditos corresponden con un monto del cual el usuario puede disponer eventualmente, en función de sus necesidades.