Los préstamos personales son una variante muy interesante de los préstamos convencionales. Estos también son llamados con frecuencia préstamos de consumo y funcionan de manera tal que el banco adelanta un monto al prestatario, quien se encargará de invertirlo, para luego regresar dicha cantidad junto con los intereses y posibles gastos relacionados con la operación financiera.

Préstamos personales

Muchos préstamos personales son apodados como préstamos para bodas, préstamos para carros, préstamos para vacacionar, entre muchas otras opciones, tantas como operaciones posibles puedan ser creadas.

Características generales

Por lo general, los bancos buscarán ofrecerte esta clase de préstamos bajo una serie de nombres diversos, como ya fueron mencionados. Entre cada uno de ellos, pueden variar mucho la tasa de interés que el banco imponga, pero todos ellos siempre convergerán en la misma finalidad y procedimiento. Algunos de los detalles que debes considerar cuando contratas un servicio de préstamo personal son:

  • La tasa de interés que el banco te esté ofreciendo. Esto es lo principal a tomar en cuenta para cualquier servicio de préstamo o crédito al que deseemos afiliarnos
  • Los porcentajes de apertura y de suspensión, sea que se trate de una suspensión parcial o total
  • El periodo que se da para cumplir con el pago del préstamo. Este periodo es mejor conocido como “periodo de amortización”
  • La cuota que se debe pagar durante cada mes hasta que se cumpla el plazo asignado
  • Otros gastos relacionados con la operación financiera

Las condiciones de los préstamos personales

Como en todo caso, cuando se solicitan préstamos y créditos a la banca o a particulares, éstos deben realizar un estudio del solicitante, donde evalúen, a través de una serie de pasos y parámetros en juego, la capacidad que éste puede tener para cumplir con el pago de la deuda.

Es entonces cuando el prestatario debe cumplir con una serie de requisitos o condiciones que la entidad financiera impone para poder aprobar el adelanto del préstamo. En algunos casos, si el banco determina que usted no cumple con las condiciones mínimas para poder cubrir la deuda, quizás le ofrezca la opción de afiliar una tercera persona, quien se haga responsable del préstamo, en caso de que efectivamente usted llegue a faltar.

Documentación necesaria

Los documentos que el banco te puede pedir variarán de institución a institución, pero por lo general cumplen con un mismo esquema:

  • Documento de identidad
  • Presupuesto necesario para adquirir el producto o servicio a través del préstamo
  • Las condiciones de todo su patrimonio al momento de solicitar el préstamo
  • Papeles de la casa o contrato de alquiler
  • Copia del contrato de su trabajo
  • Recibo de algún servicio público